lunes, 15 de marzo de 2010

LA PREVISION COMO PARTE DE LA PLANEACION

"La máxima "gobernar es prever" da una idea de la importancia quese atribuye a la previsión en el mundo de los negocios. Es exacta la afirmación de que si la previsión no es todo el gobierno, constituyepor lo menos una parte esencial del mismo. Prever significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: "prever es ya obrar."
Henri Fayol


Actualmente se suelen distinguir, por lo menos, dos estilos diferenciados de gerenciamiento o administración de las organizaciones, entre aquellos que por su parte implican simplemente reaccionar frente a las situaciones, y muchas veces ante hechos consumados, a los cuales debe enfrentarse la empresa; diferenciándolos de aquellos otros gerentes activos o proactivos que prefieren anticiparse lo más posible a los hechos venideros, utilizando para ello las herramientas que ofrece actualmente la Planificación Estratégica.


Resulta evidente que Henri Fayol ya se encontraba en la línea de los gerentes proactivos: "prever es ya obrar..."


El elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma. Agustín Reyes Ponce

Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?

La previsión tiene tres momentos:

  • La definición del propósito
  • La investigación
  • El desarrollo de alternativas

Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.

Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada