martes, 16 de marzo de 2010

PROCESO DE PLANEACION





La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.


Propósitos

Proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.

Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos.
  • Son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento de los demás elementos.
  • Son genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
  • Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el período de vida de la organización.
  • Son semipermanentes, porque pueden abarcar un período determinado.

Un propósito de una empresa puede ser:

“ Incrementar las utilidades sobre la inversión de los accionistas”.

Importancia de los Propósitos

  • Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.
  • Permiten orientar a los responsables de la planeación sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes.
  • Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social.
  • Son la razón de la existencia del grupo social, tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro.
  • Definen el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporcionan las directrices generales de los mismos.
Características que deben reunir los propósitos


  • Evitar que la Dirección pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas.
  • Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa.
  • Evitar dogmatizarlos.
  • Deben estar acordes a los valores institucionales del grupo social.
  • No deben utilizarse para intereses personales, sino para el bienestar de la organización.
  • Deben implantarse, si es que no se han considerado.
  • No deben definirse con frases ambiguas y vacías, el autoengaño no ayuda a la implantación de planes.

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